vueling me toca las agujas


Una de las preguntas que más se repiten en Ravelry (y se repite mucho mucho) es si se pueden llevar agujas de punto en el equipaje de mano y si se puede hacer punto durante un vuelo/en el aeropuerto. La respuesta es siempre la misma: en teoría y en general sí, pero queda a la discreción del control de seguridad del aeropuerto desde el que se vuela  y de la compañía. En el 99% de los casos en el avión les parecerá chachi piruli todo lo que haya pasado por seguridad y de lo que no puedan sacar dinero (hola ryanair!).

Llevo haciendo punto/ganchilleando casi cinco años. Mientras vivía en Frankfurt cogía una media de 12 vuelos al año y en todos ellos me llevaba dos cosas para pasar el rato: el kindle y el punto. He volado con Iberia, Emirates, Ryanair, Lufthansa, LAN, British Airways, Easyjet, KLM, Air Malta, Air France y un par de compañías más que me mandan una cantidad indecente de spam prácticamente a diario. Nunca he tenido ni el más mínimo problema con las agujas, ni en seguridad ni en el avión, más allá de algún puto crío con las manos sucias intentando tocarme la labor en la sala de embarque.

JA! HASTA AHORA!

El otro día volé por primera vez en Vueling. Cuando llevaba media hora a saco con el chal que tengo que terminar para Reyes, se me acercaron la sobrecargo y una de las azafatas (safety in numbers imagino, por si me ponía violenta con mis armas de destrucción masiva) y me dijeron muy serias que qué hacía haciendo punto. Que no se podía hacer punto en el avión. Me quedé bastante confusa porque estaba muy metida en mi chal y en mis auriculares y me repitieron que estaba prohibido por ley tener agujas en el equipaje de mano. Ahí, para qué negarlo, ya tomé aire pensando que me había tocado el premio gordo azafatil. Les expliqué que qué raro porque he volado bastante a menudo y nunca he tenido problema, y las agujas de punto están incluidas como excepciones en la mayoría de normativas.

Y las azafatas me responden que está totalmente prohibido desde siempre de toda la vida de dios y que no entienden cómo pudieron dejarme pasar en seguridad. Que todas las veces que he volado con agujas lo he hecho actuando en contra de la ley (mamá, soy una criminal!). Entonces una de ellas se fijó en que las agujas eran muy obviamente de plástico y con cara de haber descubierto América dijo “ay, claro, es que son de plástico y seguro que no se ven en el detector”.

Llegados a este punto tomó el mando mi sensatez y en vez de reírme en su cara porque esta gente que trabaja en aviones pensase que la pantalla del control de seguridad no lo ve absolutamente todo, incluyendo el plástico de botellines, consoladores, metralletas de resina y agujas de punto por igual, decidí callarme que llevaba en la maletita encima de nuestras cabezas al menos una veintena de agujas de distintos tamaños y materiales incluyendo niquel, fibra de carbono y otros metales. Me atrevería a asegurar que los de seguridad lo habían visto perfectamente. Los de seguridad tienen cero problemas con que lleve agujas de punto en la maleta porque las agujas de punto están permitidas a través de seguridad y en prácticamente todas las compañías que vuelan dentro de Schengen (menos Vueling).

Pero me callé porque no me apetecía que me echaran del avión (quería mi turrón y mis polvorones, vale?) y al cabo de diez minutos volvió una de ellas a decirme que bueno, que ya que estaba que podía seguir haciendo punto mientras no intentase secuestrar el avión con unas circulares amarillo moco radiactivo.

En estas cosas obviamente queda todo a discreción de quien quiera que conduzca el avión, así que si me dicen que no haga punto en aviones de Vueling obviamente no lo haré. Lo que me toca los cojones es que me repitieron varias veces que era ilegal y que me las tenían que haber quitado en seguridad y eso directamente no es verdad.

La normativa del Reino Unido especifica CON TODAS LAS LETRAS que las agujas de punto están permitidas tanto en el equipaje de mano como en el facturado. También lo dice la TSA americana. La respectiva organización española se queda en un vago “nada que pueda usarse como arma” y no he encontrado mucha más información porque es una página muy poco navegable cuyo link venía roto, para empezar (A++++, España, como de costumbre). Por eso nadie en seguridad se llevó las manos a la cabeza ni me sacaron de la cola esposada, Vueling. Así que no me toquen los cojones echando pelotas fuera con que “cómo se les puede haber pasado en seguridad” (a los de seguridad no se les ha pasado nada) y tratándome de gilipollas con el “no no, está prohibido por ley” porque aquí el único problema es de Vueling. Vueling, específicamente, no el aeropuerto y desde luego no la normativa. Que el avión es suyo y se lo follan cuando quieran, vale, pero entonces que digan claramente “a los expertos en seguridad ultraparanoicos de la TSA se la pela porque saben que no vas a secuestrar a nadie con esa mierda, pero Vueling no quiere que hagas punto en el avión because reasons”.

Vueling: espero que nadie os teja nunca nada calentito y que todas vuestras bufandas piquen.

Responder

